Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual[1]
Esp.
Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente
de Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El presente ensayo expresa
la necesidad de articular
de modo consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación
virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser
potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras y expresiones
clave
Aula virtual, aprendizaje
autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo,
cibercultura.
Las máquinas no sienten
Al menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no
sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de
contemplar un atardecer. En
cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas,
perforar la tierra, resolver
complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad
habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov.
¿Pero qué les falta a
tales dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más asombroso y complejo de
todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y
porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la existencia de seres
con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición,
expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
El ser humano es vida pensante
y compleja que ingenia instrumentos y
que tiende a proveerlos también de vida, así sea en sentido figurado.[JLR1]
Educación virtual: calidad y calidez
Un currículo para la educación soportada en la
virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien
sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el
estudioso no se condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente
se limite al cumplimiento de tareas y memorización de contenidos.
La educación virtual tiene
cómo generar vida[JLR2] . Para ello cuenta entre sus
componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente
investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos
contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.
También, la educación
virtual dispone del
aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su
propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo
capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales.[JLR3] Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y
automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes,
estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y recursos para el
aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se
convierten en mediadores pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos
tecnológicos, investigativos y disciplinares en contexto, pero también los
aspectos pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación
de datos e informaciones.[JLR4]
La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los
textos como pretextos para
potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una
decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy
se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos
hallazgos)[JLR5] , y en que el ser humano
tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le
convengan. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de
distintas fuentes de información y de conocimiento. Es una determinación que,
además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la modalidad de educación
a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que debe
aprenderse por convicción, mas no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de
dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que
contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo,
como por ejemplo:
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se
convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción de que porque las
comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura global, entonces hay
que emplearlas para superar el analfabetismo funcional; ellas facilitan y
estimulan la interacción para:
-
Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar
códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios
que soporta.
-
Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
-
Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan
variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o
compleja.
Aprender de modo
colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual
permite consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más
exigente y contribuir a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta
los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información y
del conocimiento.
En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por
cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla
con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.
Se ha de experimentar a
cuenta y riesgo, y tomar
el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar procesos.
El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino
que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo error y, mediante
logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias
en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto
y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en
evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental; del
experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o de otros para
negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en códigos
compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos significativos: como es de recordar, los
textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar
competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta
de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes,
complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de
trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de
aplicar en contextos reales.
En términos simples, se ha
definido competencia como
un saber hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos que
hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de orden superior se
refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de
problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de
evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. [JLR6] Son superiores porque requieren procesos mentales complejos; por
ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de
monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de
mejoramiento.
Exigencia a los egresados
El resultado de una
encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre
investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las
empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se
requieren las siguientes:
1.
Capacidad de aprender.
2.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3.
Capacidad de análisis y síntesis.
4.
Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5.
Habilidades interpersonales.
6.
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7.
Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8.
Toma de decisiones.
9.
Capacidad crítica y autocrítica.
10.
Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11.
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12.
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13.
Compromiso ético (valores).
14.
Conocimientos básicos de la profesión.
15.
Conocimiento de una segunda lengua.
16.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17.
Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las competencias básicas para la sociedad del
conocimiento. Fuente: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de 2004).
De otro lado, la misma
fuente cita una lista de cualidades que un investigador debe tener, y basa la afirmación
en un informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de educación
superior y el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son las
siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades, según afirma la fuente:
a.
La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el
pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b.
La creatividad y la curiosidad.
c.
El trabajo en equipo.
d.
El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la
información.
e.
Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f.
El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del
trabajo.
g.
La práctica ética.
h.
La capacidad de comunicación.
i.
La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la
prospectiva.
Como se observa, los
hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América
Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el
Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al
basar en ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar
éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación
Superior, Ecaes.
Otro aspecto de
reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés
por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación
International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el
que además de otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación de
información sobre la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el
acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy
valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido
desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y
centros de investigación”[2].
La afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta
cita es ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso sin distancias
La educación virtual requiere, para superar los límites
del aula tradicional, un
componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y
unas estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un
ser humano y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le
plantea el mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una opción
responsable[JLR7] entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de
educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que
sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la
existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje
autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su parte, los estudiantes deben tener muy
en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución
de información y lexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no
están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una
interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del
acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse los estudiantes de que
el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución
y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el
sistema de competición que genera la cultura; los dos se juegan su función
social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como
ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y
laboral.
Indicadores de autonomía
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e
independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a
partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y
argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para
dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y
qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal
y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de
crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los errores no fracasos,
sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores que
muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de autocontrolar
todo el proceso de aprendizaje. Pero basta decir por ahora que el aprendizaje autónomo tiene que
ser una política curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por
algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe
ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos
de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa.
Enlaces de interés
temático
Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en
junio de 2004.
¿Qué son las competencias transversales? URL: http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en
junio de 2004.
Comunidades virtuales de aprendizaje. URL: http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf. Consultado en junio de 2004.
Las
máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado en junio de 2004.
Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL: http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html
Consultado
en junio de 2004.
El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf. Consultado en
junio de 2004.
La educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios
sagitales. URL: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pdf
Consultado
en junio de 2004.
Vida inorgánica. URL: http://www.arrakis.es/~cris/vidasinC4. Consultado en
junio de 2004.
Hacia un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo
a distancia de las personas adultas. Antonio Medina Rivilla. URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1995_3/medina.pdf Consultado en junio de 2004
Reflexión sobre la lectura
La autonomía que nos brindan estos
programas nos ayuda a fortalecer el dicho que dice.
Los verdaderos estudiantes aprenden
con maestro, sin maestro y a pesar del maestro.
[1] Tomado con fines educativos de: Sierra Pérez, J. H. (2005).
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista virtual
Universidad Católica del Norte. 0(14).
Fundación Universitaria Católica del norte, Colombia. Recuperado el 25%03/15,
de: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194220381010
[2] XXII reunión ordinaria del Consejo del CERLALC, Bogotá, D.C.,
Colombia - 25, 26 y 27de febrero de 2003. Acuerdo no. 93 por el cual se fijan
los lineamientos básicos de las políticas, programas y presupuestos del Centro
para el bienio 2003 y 2004. URL: http://www.cerlalc.org/documentos/acuerdo93.pdf
[JLR1]Con respecto a la parte resaltada, si bien es cierto lo virtual nos
beneficiará, ayudará y se mencione que es lo de hoy, siempre será importante
tener una relación presencial porque vivos los seres humanos, las maquinas
podrán estar activas pero vivas nunca.
[JLR2]Vida nunca activa tal vez, quien le da utilidad somos los que la
activamos.
[JLR3]La autonomía no es nueva, sin embargo si se puede convertir en un
gran avance debido principalmente a todas las necesidades que imperan como ser
humano, posteriormente al interés que este tenga.
[JLR4]Las máquinas por si solas, dudo mucho que puedan generar algo.
Siempre debe de estar la mano del hombre así sea aún para programarlas.
[JLR5]La autonomía nos fortalece a mencionar que la verdad absoluta no
existe.
[JLR6]Respecto a todo lo subrayado: si bien es cierto, se está
fortaleciendo el aprendizaje autónomo, existen muchas formas tecnológicas para
lograrlo pero también es cierto que existen muchas personas que han sido
autónomos, profesionales y exitosas sin la necesidad de un método tecnológico.
[JLR7]No solo por internet, el simple hecho de estudiar ya es
responsabilidad
.
.
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